Temario

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

Ejes Temáticos:

a) Derecho Societario Actual;

b) Funcionalidad-Organicismo-Responsabilidad;

c) Financiamiento-Inversión;

d) Nuevas tecnologías, Inteligencia Artificial y Funcionalismo.

 


“Por un nuevo Derecho Societario: Libertad bajo responsabilidad”

“Generar nuevas visiones sobre normas vigentes, cambio de ideas y paradigmas que permitan ajustar las organizaciones actuales a los requerimientos de desarrollo del país”

 

Comisión I: Derecho societario actual y legislación vinculada 

  1. Autonomía de la voluntad. Género y Organización.
  2. Concepto de Sociedad. Personalidad. Empresa. Productividad. Riesgo. Viabilidad. Empleabilidad.
  3. Régimen de Contralor de legalidad y toma de razón. Sistemas vigentes. Normas reglamentarias y resoluciones administrativas y judiciales. Recursos.
  4. Control de funcionamiento y en razón de la actividad. Organismos competentes, alcances. Simplificación. Asociaciones civiles bajo forma de sociedad.
  5. Derecho societario frente a las nuevas tecnologías. Plataformas digitales. Digitalización de inscripción y registros societarios, contabilidad e inversiones.
  6. Realidades societarias y/o empresarias: Sociedad Simple, Unipersonales, Empresa de Familia, Sociedades de Profesionales, de Conocimiento, SAS, Fintech, Cooperativas, Responsabilidad Social Empresaria y Empresas B y Bics.

 

Comisión II: Funcionalidad, Organicismo, Responsabilidad, Causales de liquidación y disolución 

  1. Órganos, integración, de representación, administración, gobierno y fiscalización. Gestión. Gobierno corporativo. Guías para el buen gobierno corporativo. Códigos de conducta. Funcionamiento digital y a distancia de los órganos. Robótica empresaria. Plataformas de gestión. Headless commerce-empresas digitales.
  2. Conflictos intra e interorgánicos. Impugnación de decisiones y solución de conflictos, mediación y arbitraje.
  3. Intervención judicial y administrativa de sociedades. Medidas cautelares.
  4. Responsabilidad penal de las personas jurídicas. Responsabilidad de integrantes de órganos. Responsabilidad en la LGS, en Ley de mercado capitales y según la actividad. Responsabilidad civil y comercial, penal y concursal.
  5. Causales de liquidación y disolución.
  6. Crisis societaria y empresaria. Coordinación entre el régimen societario y concursal. Insolvencia e inviabilidad. Ineficacia concursal societaria. Responsabilidades de administradores, socios y terceros.

 

Comisión III: Patrimonio, Financiamiento e inversión. Control, último beneficiario

  1. Capital social y otros modos de financiamiento. Sociedades cerradas, requisitos de constitución y funcionamiento en economías en crecimiento comparables a Argentina.
  2. Sociedades que hacen oferta pública de sus títulos. Su régimen y funcionamiento, normas especiales.
  3. Mercado de Capitales, Régimen de transparencia e información. La gran empresa,  PYMES, Régimen de la Ley N° 26831 y de las Normas de la Comisión Nacional de Valores. Emprendedurismo, capitales ángeles, crowdfunding. Capital semilla.  Fondos para emprendedores.
  4. Intangibles y cotización del capital como modalidad de crecimiento de las sociedades. Las nuevas modalidades, valuaciones sucesivas en rondas privadas y públicas. El rol de los fundadores. Contratos habituales.
  5. Empresas tecnológicas. Hacia nuevos unicornios generados con participación de los mercados. Unicornios argentinos, su rol en el desarrollo,  crecimiento y generador de empleo.
  6. Inversiones socialmente responsables CNV. Bonos verdes. Lavado de dinero.

 

Comisión IV: Concentración, reorganización, contratos asociativos, grupos económicos, y sociedades constitutivas en el extranjero 

  1. Concentración económica. Contratos asociativos. Reorganizaciones: Fusiones y absorciones. Grupos. Toma de control, mecanismos, responsabilidad.
  2. Actuación y alcances. Régimen de información, control y sus alcances.
  3. Sociedades constituidas en el extranjero. Representación y actuación.
  4. Sociedades vehículo.
  5. Operatoria off-shore.
  6. Relaciones de las autoridades de control registral con otros organismos estatales.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]