Comisiones

  1. A) Autoridades de las comisiones:
    Funcionarán simultáneamente cuatro (4) Comisiones de Trabajo, según los temas incluidos en temario del Congreso, las que se encuentran subdividas en distintos temas conforme lo allí dispuesto. Cada Comisión o Subcomisión por tema contará con Presidentes/as, Vicepresidentes/as, Relatores/as y Secretarios/as conforme las necesidades, quienes compondrán la Mesa Directiva de cada comisión. Quienes sean Presidentes/as, o en su caso Vicepresidentes/as tendrán a su cargo la dirección o coordinación del trabajo de la Comisión o Subcomisión, en todos sus aspectos.
  1. B) Forma de trabajo en las Comisiones:
    La actividad comenzará con una presentación del tema a cargo de quien presida la Comisión, y en caso de ausencia, su Vicepresidente/a. El tiempo de la exposición de apertura de la comisión no podrá exceder de 5 minutos.A continuación, quienes presenten ponencias y tengan interés en ofrecer su exposición para brindar una síntesis de los aspectos controvertidos, podrán hacerlo en el lapso que le fije la Comisión Organizadora y se informe a quien presida las Comisiones antes de que asuman sus funciones.

    Una vez expuestas todas las ponencias en la forma indicada e informada a quienes participen considerando las ponencias ausentes, la persona encargada de presidir abrirá el debate sobre el tema otorgando la palabra a las personas interesadas que así lo soliciten. Las intervenciones deberán ser breves y sobre aspectos concretos.

    Quien presida podrá permitir que los/as  autores/as de las ponencias contesten preguntas que se les formulen, brinden mayores precisiones sobre algún aspecto en particular o ejerzan el derecho a réplica. La Mesa Directiva de la Comisión podrá ampliar o reducir el tiempo asignado a cada intervención según la cantidad de trabajos presentados, la importancia del tema sobre el que versa la ponencia o el interés demostrado por quienes participen.

    Los/as secretarios/as levantarán un acta que no podrá exceder de 2200 palabras, consignando nombre de las autoridades de la Comisión, orden de tratamiento y la forma en que fueron agrupadas, referencia a la publicación en la que se encuentre la ponencia tratada y el nombre de las personas que participaron en las deliberaciones, pudiendo tomar notas sumarias de las discusiones.

    Los tiempos y modalidad de exposición y debate podrán ser modificados por la persona a cargo de cada Comisión en orden a asegurar el desarrollo integral dentro de los tiempos previstos originariamente para el desenvolvimiento de cada módulo.